martes, 6 de julio de 2010

Importancia Educación rural


Ideas culturales para la educación rural
IDEAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES EN LA EDUCACIÓN RURAL DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS.

La educación rural y la escuela de la Venezuela de hoy, se fundamentan primordialmente en la formación integral y humanista de un individuo que vive en función de un entorno social desprovisto de valores culturales y espirituales que lo alejan de lo que podría ser la construcción de un país sobre su identidad, historia y tradiciones. El pueblo venezolano es por excelencia una inmensa aldea que no ha sabido asimilar su propia cultura, permitiéndole el paso a la trasculturación, a lo foráneo, sin que existan decantadores o filtros que adapten estos nuevos valores y saberes, así como formas de ser y sentir, a su propio y natural ritmo de vida. En relación con lo expuesto anteriormente, se propone en primer término la indagación sobre las necesidades que tenga la educación rural en las escuelas bolivarianas, siempre en función de la comunidad en cuanto a lo que se refiere a:
.- Talleres de expresión plástica: artesanía, pintura, escultura.
.- Talleres de expresión corporal.
.- Talleres de pedagogía de la expresión dramática.
.- Montaje y logística de espectáculos en vivo.
.- Talleres de danza folcklórica.
.- Talleres de manejo y diseño de títeres y marionetas.
.- Proyectos agrícolas.
.- Proyectos conservacionistas, ecológicos.
.- Sociedad Bolivariana.
.- Sociedad literaria, que incluye aprendizaje de adivinanzas, poemas, cuentos, trabalenguas, canciones tradicionales latinoamericanas, refranes, producción literaria individual y posterior publicación local, regional y nacional.
.- Proyecto audiovisual.
.-Patrimonio nacional natural y artificial.
.- Preparación de comidas típicas.
.-Talleres de
historia local, regional y nacional.
.-Diseño del himno de la Escuela.
.-La microempresa en la escuelas.
.- Sistema de codificación bibliotecario.
.-Estructuración y planificación de los días cívicos.
.- Apoyo documental, efemérides.
.-Talleres de formación permanente para docentes de
educación rural.
.- Creación de la cuadrilla ecológica y ambiental.
.- Plan de alfabetización de adultos.
.-El huerto escolar.
.-Biblioteca.
.- Declamación.
.- Conociendo personajes y sitios históricos.
.- Entre otros.
Posteriormente se hará necesaria la jerarquización de cada uno de los puntos fuertes junto con las necesidades del llamado Gobierno Escolar, en este caso, para la
educación rural, para poder diseñar las mesas de trabajo de las que saldrá el proyecto que permitirá la ejecución ordenada y sistemática de cada una de sus partes acorde con el entorno. Las mismas condiciones de la localidad delimitarán y guiarán con acierto el desarrollo de didácticas investigativas, de elaboración de estrategias y producción de recursos para el aprendizaje.

3 comentarios:

  1. hola mi linda vas en camino a terminar tu blog, pero te faltan los enlaces o hipervinculos, ademas de las paginas y fotos o imagenes

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  2. parece mentira decirlo, pero aun a esta fecha no se encuentra un claro concepto de educación rural

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  3. Muy bien me sirvio de mucho gracias

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