
.Durante los últimos años, la escuela rural y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de criticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas, que para beneficio de todos, buscan reorientar el quehacer educativo; dejando a un lado el transmisionismo, el autoritarismo, el centralismo, para dar paso a la comprensión y a la aplicación o uso activo del conocimiento.
El concepto de educación rural genera metodologías y didácticas que permitirán la construcción de un dominio autónomo de la pedagogía misma, que la doten de un conjunto coherente de planteamientos donde se analice en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza - aprendizaje y educación.
Con la pretensión de rediseñar las practicas pedagógicas en la escuela rural, se han creado movimientos – teorías que buscan dar respuesta al problema de la formación del hombre “proceso de humanización que va caracterizado por el desarrollo individual, cualificando lo que cada uno tiene de humano, potencializándose como ser racional, autónomo y solidario”. Florez 1994.
En este orden de ideas, La educación rural responde al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos responder problemas de diversa índole de forma autónoma, que pueda enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta, y tener algún control sobre esta, dado que en la mayoría de los casos los problemas que se presentan implican dar respuestas nuevas a preguntas que son también nuevas.....
El concepto de educación rural genera metodologías y didácticas que permitirán la construcción de un dominio autónomo de la pedagogía misma, que la doten de un conjunto coherente de planteamientos donde se analice en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza - aprendizaje y educación.
Con la pretensión de rediseñar las practicas pedagógicas en la escuela rural, se han creado movimientos – teorías que buscan dar respuesta al problema de la formación del hombre “proceso de humanización que va caracterizado por el desarrollo individual, cualificando lo que cada uno tiene de humano, potencializándose como ser racional, autónomo y solidario”. Florez 1994.
En este orden de ideas, La educación rural responde al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos responder problemas de diversa índole de forma autónoma, que pueda enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta, y tener algún control sobre esta, dado que en la mayoría de los casos los problemas que se presentan implican dar respuestas nuevas a preguntas que son también nuevas.....
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